CONDUCTA INMORAL DEL TRABAJADOR QUE AFECTE A LA EMPRESA DONDE SE DESEMPEÑA COMO CAUSAL DE DESPIDO

 


La conducta inmoral del trabajador que afecte a la empresa donde se desempeña es una causal de terminación del contrato de trabajo que supone la ejecución de conductas que infringen las buenas costumbres, la ética y la moral. Esta causal importa que el trabajador realice “comportamientos que desconocen los parámetros conductuales generalmente aceptados y cuyo respeto, resulta indispensable para la convivencia que impone el vínculo laboral, esto es, una evidente y notoria vulneración a las buenas costumbres, la ética y la moral”. La existencia de esta causal es criticada por parte de nuestra doctrina, pues se entiende que, por su generalidad e indeterminación, se podría prestar para “abusos y vulneraciones de la autonomía del trabajador”, que significarían una intromisión a su vida privada, y, por tanto, una “vulneración del derecho de intimidad”. Por estos motivos, se afirma que los tribunales tienen que interpretar restrictivamente dicha causal. La jurisprudencia la ha asociado con conductas tales como comportamientos de índole sexual claramente inapropiados (por ejemplo, que afecten a niños), u ofensas graves a compañeros de trabajado o a otras personas que se relacionan con la empresa (trabajadores subcontratados, clientes, etc.).

La terminación del contrato de trabajo por conducta inmoral del trabajador que afecte a la empresa está normada en el artículo 160, N° 1, letra e) del Código del Trabajo. Así, la conducta debe afectar a la empresa donde se desempeña el trabajador. La conducta, a su vez, no pude provenir de actos que se encuentran dentro de la esfera personal del trabajador, sino que de actos que traspasen dicha esfera y tengan la gravedad necesaria para afectar negativamente a la empresa. 

La terminación del contrato de trabajo por conducta inmoral del trabajador que afecte a la empresa debe comunicarse al trabajador dando estricto cumplimiento a lo dispuesto en el art. 162 inc. 1 del Código del Trabajo. En igual sentido, dicha comunicación debe: i) enviarse dentro de plazo (inc. 2), ii) con copia a la Inspección del Trabajo (inc. 3) e iii) informar el estado de pago delas cotizaciones previsionales devengadas hasta el último día del mes anterior al del despido, adjuntando los comprobantes que lo justifiquen (inc. 5).

Para mayor información sobre nuestros servicios jurídicos no dude en contactarnos por el email: fraileyacevedo@gmail.com o por los teléfonos +56 9 7659 8899 / +56 9 3754 1767

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ES IMPUTABLE LA COLACIÓN DE LOS PROFESORES Y ASISTENTES A LA EDUCACIÓN A LA JORNADA ORDINARIA DE TRABAJO?

¿QUÉ HAGO EN CASO DE VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES?