TIPOS DE CONTRATOS DE TRABAJO Y SU IMPORTANCIA

 


TIPOS DE CONTRATOS DE TRABAJO Y SU IMPORTANCIA

El contrato de trabajo es una la herramienta legal que dará seguridad y protección a ambas partes durante la relación laboral dado que, por una parte, al trabajador le otorga claridad en sus funciones y garantiza sus derechos laborales, y, por otra, a la empresa le da la certeza de que el empleado conoce sus obligaciones, el cual está definido en el artículo 7 del Código del Trabajo de la siguiente forma: “Contrato individual de trabajo una convención por la cual el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente, éste a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación del primero, y aquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada”.

Dicho lo anterior, es importante señalar que el mismo cuerpo normativo indica que el empleador que no haga constar por escrito el contrato dentro del plazo de quince días de incorporado el trabajador, o de cinco días si se trata de contratos por obra, trabajo o servicio determinado o de duración inferior a treinta días, será sancionado con una multa a beneficio fiscal de una a cinco unidades tributarias mensuales. Del mismo modo el Artículo 9 bis de la norma in comento establece que el empleador deberá registrar en el sitio electrónico de la Dirección del Trabajo los contratos de trabajo, dentro de los quince días siguientes a su celebración.

 

TIPOS DE CONTRATO DE TRABAJO

 

En Chile existen principalmente tres contratos de trabajo: el contrato a plazo fijo, el contrato indefinido y el contrato por obra y faena.

 
1.- CONTRATO INDEFINIDO

Este contrato se caracteriza por que su duración no está sujeta a un plazo, es decir, sin fecha de caducidad, el cual solo se podrá poner término bajo las causales establecidas en el artículo 159 Código del Trabajo:

1.-  Mutuo acuerdo de las partes.

2.-  Renuncia del trabajador, dando aviso a su empleador con treinta días de anticipación, a lo menos.

3.-  Muerte del trabajador.

4.-  Vencimiento del plazo convenido en el contrato.

5.-  Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato.

6.-  Caso fortuito o fuerza mayor.

 

2.- CONTRATO A PLAZO FIJO

A diferencia del anterior, se pacta un plazo o tiempo para finiquitar la relación laboral, en el cual su duración mínima es de un día y la máxima es de un año, fecha en la cual el empleador tiene la potestad de renovar el contrato o darlo por terminado.

Es importante destacar que el contrato de plazo fijo puede convertirse en indefinido cuando:

·                     El trabajador ha prestado sus servicios de forma discontinua en virtud de más de dos contratos a plazo fijo, durante doce meses o más en un período de quince meses, contados a partir de la primera contratación.

·                     El trabajador presta sus servicios luego que se ha vencido el contrato, con pleno conocimiento del empleador, se presume inmediatamente que su contratación pasó a ser indefinida.

·                     También se presume que el trabajador queda contratado a término indefinido cuando se le renueva por segunda vez su contrato de plazo fijo, es decir, cuando firma un tercer documento.

 

CONTRATO POR OBRA O FAENA

El contrato por obra o faena según lo señalado en el artículo 10 bis del Código del Trabajo, es aquella convención por la que el trabajador se obliga con el respectivo empleador a ejecutar una obra material o intelectual específica y determinada, en su inicio y en su término, cuya vigencia se encuentra circunscrita o limitada a la duración de aquélla. Las diferentes tareas o etapas de una obra o faena no podrán por sí solas ser objeto de dos o más contratos de este tipo en forma sucesiva, caso en el cual se entenderá que el contrato es de plazo indefinido.

 

En Fraile & Acevedo sabemos la importancia de contar con los contratos de trabajo y de que los mismos se encuentren apegados a las normativas legales, todo esto a los fines de que los empleadores no sean sancionados o puedan dar término de la relación de trabajo de manera tal que se minimicen las posibilidades de un demanda laboral por parte de un ex trabajador, todo esto lo logramos gracias a nuestro equipo de especialistas que están presto a ayudarle a mejorar las gestión laboral y brindarles mayor tranquilidad.

Si desea ser parte de las empresas que ya cuentan con un plan de asesoría puede agendar una llamada con uno de nuestros especialistas pulsando el enlace.

 

QUIERO AGENDAR UNA LLAMADA




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ES IMPUTABLE LA COLACIÓN DE LOS PROFESORES Y ASISTENTES A LA EDUCACIÓN A LA JORNADA ORDINARIA DE TRABAJO?

¿QUÉ HAGO EN CASO DE VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES?

¿PUEDE EL EMPLEADOR DISPONER QUE EL DOCENTE REALICE ACTIVIDADES DESTINADAS A CUIDAR A LOS ALUMNOS DURANTE EL RECREO?